Adaptación de la agricultura al cambio climático en LAC
Una propuesta de innovaciones tecnológicas, organizacionales e institucionales para promover la adaptación de la agricultura familiar al cambio climático y la mitigación de la emisión de gases de efecto invernadero.
El contexto de la historia
En las próximas décadas la demanda de alimentos aumentará sustancialmente lo que exigirá elevar la producción agropecuaria de manera sostenible, sin afectar otros servicios ambientales. Sin embargo, el cambio climático y la ocurrencia frecuente de eventos extremos están afectando la productividad, lo que exige acciones de innovación tecnológica, apoyadas por políticas habilitadoras, para reducir la vulnerabilidad de las fincas y promover la adaptación y la mitigación de la emisión de gases de efecto invernadero.
¿Cómo adaptar la agricultura al cambio climático?
La iniciativa implementada
Un estudio conducido por CATIE que identificó y analizó mediante consultas a expertos regionales y otras herramientas como la modelación, un conjunto de intervenciones e innovaciones tecnológicas e institucionales que contribuyan al incremento de la productividad, a la adaptación de la agricultura y ganadería al cambio climático, a la mitigación de la emisión de GEI, a la conservación de los recursos naturales, a la reducción de la vulnerabilidad y a la resiliencia de la agricultura familiar.
Innovar para adaptarse al cambio climático
La solución tecnológica
Se analizó la demanda de alimentos y la producción agropecuaria en LAC, bajo diferentes escenarios de cambio climático y se proponen estrategias de adaptación. Se estimó la probable adecuación territorial de 22 cultivos a los escenarios climáticos. Participaron 35 expertos de la región mediante dos consultas virtuales que identificaron 23 innovaciones orientadas a mejorar la captura y uso del agua, la conservación y fertilidad de suelos, el uso apropiado de la diversidad genética y el manejo racional de los recursos alimenticios para el ganado y de excretas y residuos de cultivos. Se señalan las zonas agroecológicas donde tienen mayor potencial de aplicación, cómo contribuyen a reducir la vulnerabilidad, los requerimientos para su adopción y los beneficios esperados. Se señalan las condiciones habilitadoras de los cambios que conduzcan a una producción resiliente y se propone la reingeniería de los sistemas de investigación y extensión, reconociéndose las diferencias entre países.
Innovaciones guiadas por pequeños agricultores, adaptables y sostenibles económica y ambientalmente, garantizan la seguridad alimentaria.
Países participantes
Resultados
Se resumen la demanda futura de alimentos, los probables escenarios futuros del clima, sus efectos sobre la agricultura y los territorios de adaptación de varios cultivos. Se describen innovaciones tecnológicas e institucionales para reducir la vulnerabilidad y promover la adaptación al cambio climático. Se identifican las condiciones habilitadoras de los cambios hacia una agricultura resiliente, incluyendo la reingeniería de los sistemas de investigación y el marco político. Se sugiere que los organismos de integración regional hagan suyas las innovaciones propuestas y las apliquen en los programas y proyectos de investigación y desarrollo financiados en la región y en el fortalecimiento de las instituciones nacionales de investigación.