Plataformas de innovación tecnológica para la agricultura familiar

El proyecto se orientó a apoyar a nivel local, en Colombia y Honduras, el fortalecimiento metodológico de redes de innovación que trabajan en el desarrollo de una agricultura sostenible, adaptada al cambio climático y con menos emisiones de GEI.

El contexto de la historia

Un desafío del desarrollo es cómo promover la innovación tecnológica que mejore la adaptación al cambio climático y la seguridad alimentaria del agricultor. La innovación no se basa en un proceso lineal de difusión de tecnologías sino en la participación creativa basada en nuevos aprendizajes. Las redes, que constituyen un espacio de facilitación de generación participativa de innovaciones tecnológicas y organizacionales, requieren metodologías adecuadas para ser más eficientes en su función promotora de una agricultura sostenible, resiliente y adaptada al clima con seguridad alimentaria y beneficios por la reducción de emisiones de GEI.

Plataformas de innovación más eficientes

La iniciativa implementada

Ejecutado por el CIAT en Popayán, Colombia y en el Corredor Seco de Honduras, donde hay redes integradas por ONG, el CIAT y productores, el objetivo fue fortalecerlas mediante la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades sobre la adaptación al cambio climático, la productividad y la seguridad alimentaria. Se ensayaron prácticas y herramientas de facilitación apropiadas. En Colombia se sumó una institución educativa y en Honduras participó la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, DICTA. FONTAGRO canalizó el financiamiento.

Las plataformas como foro de innovación tecnológica

La solución tecnológica

Se gestó un proceso con las plataformas locales para promover una agricultura sostenible y adaptada al clima, que incluyó el diagnóstico de fortalezas, debilidades, oportunidades y desafíos de las fincas y de las limitaciones para la innovación, priorización de opciones tecnológicas y organizacionales y su evaluación mediante la calculadora de desempeño ASAC bajo diferentes escenarios climáticos, ensayo de las opciones en escuelas de campo para agricultores y validación mediante la cuantificación de cambios en conocimientos, adopción y desempeño de las innovaciones. El proceso de fortalecimiento de las redes usa un enfoque participativo que moviliza a los actores en cada etapa y se basa en actividades como revisión de literatura, entrevistas y trabajo en grupos focales, simulación del efecto de las tecnologías propuestas sobre la seguridad alimentaria, resiliencia, y emisiones de GEI, ensayo de las nuevas tecnologías en fincas, visitas de campo, e intercambio entre productores.

Agradezco a los productores por su dinamismo y voluntad de ensayar nuevas técnicas así como nuevas metodologías de monitoreo.
Nadine Andrieu, Líder del Proyecto

Resultados

Una metodología para el desarrollo y monitoreo de plataformas de innovación para la adaptación de la agricultura al cambio climático y la mitigación de la emisión de GEI. Incluye indicadores de la articulación entre actores, del incremento del conocimiento de los productores sobre el cambio climático y de los intercambios entre la producción, la adaptación y la reducción de las emisiones de GEI. La metodología desarrollada permitirá un trabajo colaborativo entre productores e investigadores para promover, mediante la innovación, una agricultura sostenible y resiliente adaptada a la evolución del cambio climático a nivel local. La metodología ya fue incluida en el programa CCAFS en sus 36 sitios de estudio en Latino América, África y Asia.

% más productores con buena comprensión del cambio climático
-
% más productores con buena comprensión del cambio climático
% más oferta de alimentos localmente producidos por los participantes
-
% más oferta de alimentos localmente producidos por los participantes
% de aumento de la resiliencia en fincas participantes
-
% de aumento de la resiliencia en fincas participantes
% de reducción de emisión de GEI en fincas participantes
-
% de reducción de emisión de GEI en fincas participantes
% de participantes adoptan tecnologías
-
% de participantes adoptan tecnologías

Organizaciones participantes

International Center for Tropical Agriculture (CIAT) - Colombia
MADR - Colombia
SAG - Honduras

Principales donantes

FONTAGRO
GEF Global Environment Facility
FONTAGRO
© FONTAGRO
E-mail: fontagro@fontagro.org