Arroz resistente a las imidazolinonas en sistemas productivos contrastantes de América Latina

El advenimiento de la tecnología Clearfield®

El contexto de la historia

El 40% de la población más pobre de América Latina tiene al arroz como el alimento básico en su ingesta diaria, por lo que el suministro seguro y a un precio accesible es de importancia crucial para los gobiernos de la región. El arroz maleza es difícil de controlar con las herramientas disponibles hasta el presente porque implicaba un manejo muy ajustado del cultivo y una alta dedicación del agricultor. El advenimiento de la Tecnología Clearfield® simplificará el control de malezas. El vencimiento de la patente del imazetapir ha puesto en el mercado un herbicida genérico y en los próximos años se espera aparezcan genéricos muy accesibles en precio. Sin embargo, el uso inapropiado de esta tecnología puede ocasionar severos problemas.

Prospección e Impacto

La iniciativa implementada

Este proyecto nace con la idea prevenir y alertar sobre situaciones más complejas que en el futuro se darán si no hacemos un uso adecuado de la Tecnología Clearfield®. El objetivo fue generar recomendaciones que contribuyan a un manejo racional de los herbicidas de la familia de las imidazolinonas y de las variedades resistentes a éstos, permitiendo que esta tecnología de control de malezas sea sostenible en el tiempo.

Investigación y Desarrollo

La solución tecnológica

Se realizaron cuatro experimentos en Río Branco y la Unidad Experimental del Paso de la Laguna, Uruguay, uno en Calabozo del estado de Guárico, Venezuela, tres en Santa María y dos en Pelotas, Río Grande del Sur. Se estudió el efecto de las imidazolinonas aplicado en el arroz Clearfield® sobre las siguientes especies: arroz (Oryza sativa) sin resistencia, sorgo forrajero (Sorghum bicolor x Sorghum sudanensis), trébol blanco (Trifolium repens), trébol rojo (T. pratense), raigrás (Lolium multiflorum) y lotus (Lotus corniculatus). Se analizó además la disipación y vida media del imazetapir e imazapic en el agua y en el suelo. Se evaluó la evolución de la resistencia a inhibidores de la ALS en el arroz maleza (arroz rojo) y las malezas del como consecuencia del empleo de variedades de arroz Clearfield® y se estudió la tasa máxima de hibridación entre el arroz Clearfield® y los biotipos de arroz maleza (arroz rojo).

Generar recomendaciones que contribuyan a un manejo racional de las imidazolinonas y de las variedades resistentes a éstos, permitirá que esta tecnología sea sostenible en el tiempo.
Néstor Saldain

Resultados

Los herbicidas usados con la Tecnología Clearfield® presentan un riesgo medio de acumularse en los primeros 20 cm de profundidad en el suelo, especialmente donde se presentan contenidos de arena más altos y/o pH más ácidos. La información generada en el proyecto muestra claramente que la Tecnología Clearfield® usada con prudencia e inteligencia disminuirá las infestaciones de arroz maleza (arroz rojo) a un nivel poblacional bajo. Para lograr esto, habrá que implementar una vigilancia entre los actores por muchos años hasta que se vayan declarando las chacras particulares libres del arroz maleza (arroz rojo) hasta ir ampliando el área con esas características.

Técnicos capacitados
-
Técnicos capacitados
Talleres de capacitación
-
Talleres de capacitación

Organizaciones participantes

International Center for Tropical Agriculture (CIAT) - Colombia
Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) - Uruguay
Universidad Central de Venezuela (UCV) - Venezuela
UFRGS - Brasil
UFSM - Brasil

Principales donantes

FONTAGRO
© FONTAGRO
E-mail: fontagro@fontagro.org