Consumo de agua y respuestas productivas ante escenarios de posibles sequías

Difusión de tecnologías y de necesidades hídricas de cultivos

El contexto de la historia

La agricultura es una de las actividades económicas más importantes en América Latina y una de las principales usuarias del agua. Los nuevos escenarios climáticos indican que habrán grandes variaciones en las disponibilidades de agua, que podrían resultar en inundaciones o sequías e importantes pérdidas económicas. El riego es una de las prácticas más relevantes para la adaptación de la agricultura al cambio climático, pero dada la escasez del recurso en muchas áreas, es necesario mejorar la eficiencia de su uso. La presente iniciativa se orientó a difundir los resultados del proyecto “Evaluación de los cambios en la productividad del agua frente a diferentes escenarios climáticos en distintas regiones del Cono Sur” FTG-8042/08”.

Transferencia de Tecnología

La iniciativa implementada

El objetivo del proyecto inicial fue contribuir al desarrollo de estrategias productivas que permitan aumentar la productividad del agua. Tuvo los siguientes componentes: i) Determinación del efecto de los cambios en las variables agroclimáticas que afectan el ciclo hidrológico a nivel de cuencas y sus efectos en los sistemas de riego utilizados en la región. ii) Definir sistemas y prácticas de riego que utilicen menores cantidades de agua para optimizar el uso del agua de riego. iii) Generación de programas de difusión de prácticas de manejo de agua que permitan mitigar los efectos adversos y capitalizar los posibles beneficios de la variabilidad climática y iv) Generación de información respecto a la oferta y demanda futura de agua, frente a diferentes escenarios climáticos.

La solución tecnológica

La caracterización de 10 cuencas estudiadas en los cuatro países pemitió identificar los principales cultivos utilizados y la infraestructura de riego existente, así como establecer la línea de base sobre la disponibilidad de agua y su uso en los distintos sistemas productivos. Por otro lado, los ensayos de campo, permitieron obtener información respecto de la respuesta de los diferentes cultivos a condiciones restrictivas de agua y de esta manera establecer las funciones de producción y las condiciones mínimas de productividad en escenarios de posibles sequías. Para cada estrategia de riego ensayada y resultado obtenido se calcularon las productividades del agua (Kg/m3), observándose los cambios positivos que se generan; pero muchas veces contrapuestos con las productividades de la tierra, expresadas como Kg/ha. Se concluyó que para condiciones de sequía, el uso de la productividad del agua es clave, mientras que para años normales o húmedos se debe buscar la productividad de la tierra.

El riego es una de las prácticas más relevantes para la adaptación de la agricultura al cambio climático, pero dada la escasez del recurso en muchas áreas es necesario mejorar la eficiencia de su uso.
Alfonso Osorio

Resultados

Las actividades de difusión permitieron: a) Aumentar el número de beneficiarios considerados en la propuesta original del proyecto, que disponen de información tecnológica de primera fuente, b) Generar material escrito de difusión técnica que permite expandir los resultados del proyecto a otros usuarios de cada país, con un consecuente beneficio para incrementar la sensibilidad sobre el uso y manejo del agua, c) Fortalecer los grupos de investigación responsables del proyecto en cuanto a su inserción y reconocimiento con los usuarios y con la comunidad científica, a través de los artículos científicos y la realización de Seminario Internacional de Modelamiento, d) Fortalecer las redes de intercambio de información y experiencias entre investigadores del Cono Sur de América Latina que mejora las capacidades individuales y colectivas y permita generar un incremento en la formulación y ejecución de proyectos conjuntos.

Agricultores capacitados
-
Agricultores capacitados
Publicaciones
-
Publicaciones

Organizaciones participantes

Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) - Chile
Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) - Uruguay
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
UMSA - Bolivia

Principales donantes

FONTAGRO
© FONTAGRO
E-mail: fontagro@fontagro.org