Fondo semilla para la competitividad de la quinua

Competitividad de la cadena de valor de la Quinua en Perú y Bolivia

El contexto de la historia

La Quinua de Perú y Bolivia se caracteriza por su alta demanda de consumo a nivel nacional e internacional. Este escenario ha generando nuevas relaciones y condiciones de producción, comercialización y consumo, que de una u otra forma afectan a la cadena de valor de este cultivo. Por ejemplo, se están encontrando puntos críticos y de relaciones entre los diferentes actores de la cadena y se han incrementado las áreas de cultivo, conduciendo a cultivar quinua en monocultivo en suelos frágiles, incrementando el uso de plaguicidas que en varios casos son altamente tóxicos y pueden generar problemas de comercialización en mercados nacionales e internacionales.

Fondo Semilla

La iniciativa implementada

Formular una propuesta de investigación y desarrollo tecnológico para la mejora de la competitividad y sostenibilidad de la cadena de valor de la Quinua en Perú y Bolivia. Es conveniente revisar el estado actual de producción de quinua en ambos países identificando factores críticos en los diferentes eslabones de la cadena para priorizar, diseñar y formalizar una plataforma público-privada que permita fortalecer la competitividad y la sostenibilidad de la quinua en mercados importantes, y con ello mejorar los eslabones hacia atrás, tanto de quinua orgánica (zonas de agricultura tradicional), como convencional (zonas nuevas no tradicionales).

Propuesta Regional de I+D+i en quinua

La solución tecnológica

Identificar los factores críticos y priorizar la innovación en la cadena de valor de la quinua que permita estructurar una propuesta de proyecto. Lo anterior, nos debe llevar a estructurar una propuesta financiable, donde los factores críticos de la cadena de valor sean tratados en un taller participativo con actores claves y permita desarrollar propuestas de mejora y mecanismos de implementación que interese a fuentes financieras comprometidas con el desarrollo de la quinua en zonas de agricultura tradicional (nicho orgánico) y otras de mayor desarrollo socioeconómico (convencional).

La elevada demanda de la quinua a nivel internacional ha provocado que varios países desarrollados estén trabajando intensamente en el desarrollo de innovaciones tecnológicas, lo que obliga a la región a prepararse para competir.
Enrique Valdivia Alatrista

Resultados

La producción de quinua en la región puede alcanzar volúmenes de producción importantes para abastecer la demanda mundial mediante la introducción, fomento y difusión de la quinua como insumo en la culinaria nacional e internacional. También es posible cultivar quinua en zonas más bajas; la alta productividad que se podría lograr en este tipo de agroecología puede conducir a elevar la oferta en volumen y calidad. Asimismo, otra oportunidad que se debe explorar es el valor que la quinua tiene en el mercado con las grandes empresas agroindustriales.

Organizaciones participantes

Centro de Investigacion en recursos naturales y medio ambiente (CIRNMA) - Perú
Fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos (PROINPA) - Bolivia

Principales donantes

FONTAGRO
© FONTAGRO
E-mail: fontagro@fontagro.org