Adaptación al cambio climático de la ganadería familiar

Innovando en el mejoramiento integral de los sistemas, a través de la intensificación sostenible, incrementando la capacidad adaptativa y resiliencia frente al cambio climático de los sistemas ganaderos familiares de Argentina y Perú.

El contexto de la historia

Para el año 2050, el sector agrícola tiene el desafío de aumentar la producción en más del 60% para alimentar al mundo. Las zonas áridas y semiáridas de Argentina y Perú, donde los agricultores familiares tienen como principal sustento la ganadería extensiva, presentan alta susceptibilidad al cambio climático, fragilidad ambiental y altos niveles de pobreza rural. En estas regiones, la investigación e innovación tienen el desafío de aumentar la producción y eficiencia, contemplando los cambios ambientales. Ante este escenario se presenta la Intensificación Sostenible como la alternativa más racional, para aumentar la eficiencia y la resiliencia de los sistemas de producción.

Adaptando los sistemas ganaderos familiares al cambio climático para mejorar los medios de vida

La iniciativa implementada

Con financiamiento FONTAGRO y recursos propios, el INTA y la Universidad Agraria La Molina promovieron innovaciones tecnológicas en 4 regiones de Argentina y Perú. El objetivo fue adaptar los sistemas ganaderos familiares al cambio climático y vincular su producción, a través de la organización, a circuitos cortos de comercialización, para de esta manera mejorar sus medios de vida.

Innovaciones en sistemas ganaderos familiares de Argentina y Perú

La solución tecnológica

Productores familiares de Argentina y Perú implementaron innovaciones tecnológicas en sus explotaciones ganaderas, tales como: cobertizos de protección; captación, almacenamiento y transporte de agua para consumo familiar y animal; mejora de sus sistemas de riego; cultivo de especies forrajeras como banco de proteínas y/o energía; mejoras en la nutrición animal a través de tecnologías como destete precoz y suplementación estratégica de las hembras preñadas; controlaron depredadores e implementaron un plan sanitario. Además, se vincularon con los mercados locales a través de ferias y/o ventas asociativas. Todas estas innovaciones permitieron adaptar sus sistemas al cambio climático, mejorar los indicadores de producción y vender sus productos con mejor calidad y de manera más justa.

Debido al cambio climático, hemos sufrido la sequía. Con el proyecto nos capacitamos para hacer destete precoz, que aumenta la supervivencia de corderos, permite a las ovejas recuperar las reservas corporales y reduce sus necesidades de agua y pasto.
El destete precoz de corderos permite intensificar los sistemas de producción familiares para adaptarse al cambio climático

Países participantes

Resultados

En Argentina, la combinación de prácticas como uso de cobertizo, suplementación estratégica, destete precoz y control de depredación permitieron un incremento del 30% en la supervivencia de corderos y cabritos y la producción de forraje conservado se incrementó un +50% con respecto a la línea de base. En Perú la incorporación de pasturas mejoradas incrementó en más de un 20% la producción de forraje en los campos demostradores, impactando de forma similar en la producción de leche. El proyecto acompañó la venta formal de mas de 1000000 kg de lana y los productores duplicaron sus ingresos. Se generaron ferias virtuales de venta de ganado en pie. Se logró el doble de financiamiento por otras instituciones de desarrollo para incrementar las innovaciones. +25 publicaciones y 3 tesis PhD. Trabajamos en la continuidad a través de un proyecto semilla FONTAGRO - MPI de N. Zelanda para la transición a la Ganadería Climáticamente Inteligente en comunidades Mapuches de Argentina y Chile.

Campos demostradores  ganaderos participantes del proyecto
-
Campos demostradores ganaderos participantes del proyecto
Capacitaciones brindadas
+-
Capacitaciones brindadas
Productores capacitados y adaptando sus sistemas ganaderos al cambio climático
+-
Productores capacitados y adaptando sus sistemas ganaderos al cambio climático
Mujeres campesinas beneficiarias directas
-
Mujeres campesinas beneficiarias directas
Kg de lana vendidos en forma conjunta por concurso de precios
-M Kg
Kg de lana vendidos en forma conjunta por concurso de precios
Tesis doctorales apoyadas
-
Tesis doctorales apoyadas
Publicaciones internacionales con referato y resúmenes en congresos
-
Publicaciones internacionales con referato y resúmenes en congresos
Fondos invertidos por otras instituciones de desarrollo para innovaciones probadas por el proyecto
x-
Fondos invertidos por otras instituciones de desarrollo para innovaciones probadas por el proyecto

Publicaciones

Organizaciones participantes

Asociación de Ganaderos La Asunción de Matahuasi  (Asociación de Ganaderos La Asunción de Matahuasi ) - Perú
Comité de Ganaderos Juan Guerra (Comité de Ganaderos Juan Guerra) - Perú
Cooperativa Agrícola Ganadera Calibui LTDA - Argentina
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) - Perú
Fundación ArgenINTA (ARGENINTA) - Argentina
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina

Principales donantes

FONTAGRO
FONTAGRO
© FONTAGRO
E-mail: fontagro@fontagro.org