Desarrollo de microeconomías regionales en la producción de aceites esenciales cosechados en suelos mineros

Argentina y Colombia comparten ambientes áridos donde la desertización de suelos es la principal limitante. Como aporte innovador, se planteó la promoción de microeconomías a partir de la utilización de biomasa vegetal producida en suelos remediados.

El contexto de la historia

La actividad minera desarrollada en ambas regiones compite por la utilización de suelos para usos agrícolas e impide la producción de alimentos para consumo en fresco debido al riesgo potencial de fitoextracción de metales pesados. A su vez, la tracción y prosperidad económica generada durante la explotación minera colapsa al cierre de la mina. En este contexto, planteamos una alternativa biotecnológica de rizorestauración de las áreas de botaderos sin cobertura vegetal para mitigar el impacto sobre la productividad agrícola de las comunidades adyacentes a las zonas mineras. En un esquema de agricultura familiar, promovimos las microeconomías regionales y su acceso a nuevos mercados, en base a la producción de cosméticos y bioinsumos a partir de productos orgánicos.

La iniciativa implementada

Se promovieron las microeconomías regionales a partir de la utilización de biomasa vegetal cultivada en suelos mineros para la producción de aceites esenciales y subproductos de alto valor agregado. Se identificaron nichos de mercado para los aceites y sus bioinsumos derivados, se implantó un área piloto de fitoremediación basada en aromáticas en zonas con actividad minera o contaminación con metales pesados. El objetivo principal fue fortalecer las microeconomías regionales mediante la producción familiar de especies aromáticas y aceites esenciales de Argentina y Colombia, incrementando la productividad y sostenibilidad de sistemas productivos y el aprovechamiento de materia prima en el marco de la fitoremediación de suelos mineros.

La solución tecnológica

1. ESTUDIO DE MERCADO. Evaluó la producción de aceites esenciales en América Latina y el Caribe (ALC) y las zonas mineras potenciales de ser intervenidas. Se realizó un estudio de proyecciones de mercado nacional e internacional, y se evaluó el impacto socioeconómico y ambiental de los desarrollos productivos propuestos.
2. REMEDIACIÓN DE SUELOS MINEROS UTILIZANDO AROMÁTICAS. Se realizó la bioprospección de nuevas especies nativas tolerantes a metales pesados que revisten interés biotecnológico, se las viverizó y se las produjo a escala piloto en un vivero propio. Se desarrollaron ensayos de remediación de suelos y se evaluó su comportamiento hasta el desarrollo de bioinsumos a partir de los productos de la biomasa. Se diseñó un protocolo de cierre de mina.
3. DESARROLLO DE BIOINSUMOS. A partir de los aceites obtenidos de la biomasa, se desarrollaron cosméticos y bioinsumos para la agricultura orgánica.
4. DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO. A partir de la dinámica de escuelas de campo, se diseñaron herramientas para la difusión y democratización del conocimiento generado.

"Nuestros productos no solo llevan calidad, llevan toda nuestra cultura y el espíritu de la Sierra Nevada"
Solon Arias

Países participantes

Tipo de Proyecto

Resultados

Los beneficiarios directos son 600 agricultores familiares (250 de Argentina y 350 de Colombia). En Argentina se vieron directamente beneficiadas unas 60 familias pertenecientes a 18 organizaciones, promovidas a través de la Municipalidad de Santa Rosa y la Secretaría de Agricultura Familiar de la provincia, en las localidades de Santa Rosa, General Pico, Toay, Cachirulo y Anguil. En Colombia, los beneficiarios corresponden a 150 miembros asociados a la Cooperativa de Productores Agroecológicos Kankuamos y a 200 agricultores familiares de nuevas asociaciones de la zona de Costa Caribe (Serranía del Perijá del Departamento del Cesar). Los beneficiarios indirectos son el resto de actores de la cadena de valor (distribuidores, comerciantes y provincia).

Plantas candidatas para Fitorremediación (un nueva especie tolerante reportada)
-
Plantas candidatas para Fitorremediación (un nueva especie tolerante reportada)
Plantines producidos en viveros de nativas
+-
Plantines producidos en viveros de nativas
ml de Aceites esenciales destilados
+-
ml de Aceites esenciales destilados
Sitios pilotos de fitorremediación
-
Sitios pilotos de fitorremediación
Tesis de Doctorado
-
Tesis de Doctorado
Talleres de capacitación con productores
-
Talleres de capacitación con productores
Artículos científicos internacionales
-
Artículos científicos internacionales
Premio al liderazgo sostenible CCAB 2018 - Idea innovadora
-
Premio al liderazgo sostenible CCAB 2018 - Idea innovadora

Organizaciones participantes

ASOPROKAN - Colombia
CIB - Colombia
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
Roció de Miel S.A - Argentina
UDES - Colombia
UNIANDINA - Colombia
UNLPam - Argentina
UPC - Colombia

Principales donantes

FONTAGRO
FONTAGRO
© FONTAGRO
E-mail: fontagro@fontagro.org