Transformando la Medición de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en el Cultivo de Arroz
En un desarrollo innovador para la monitorización de gases de efecto invernadero, el proyecto "Monitoreo satelital de metano en regiones arroceras de América Latina" prueba tecnologías que transformarán la medición de GEI en el cultivo de arroz.
El contexto de la historia
La verificación a gran escala de inventarios y estrategias de mitigación presenta un desafío debido a la amplia distribución espacial y la variedad de factores agroecológicos que afectan la huella de emisiones de metano en los cultivo des arroz. Las verificaciones se han centrado principalmente en métodos basados en cámaras cerradas y la técnica Eddy Covariance. Estas metodologías son laboriosas y solo se pueden aplicar a pequeña escala, hasta unos pocos metros, además las técnicas Eddy Covariance son difíciles de implementar debido al costo y la complejidad de los instrumentos utilizados.
La iniciativa implementada
El objetivo principal del proyecto es fortalecer las capacidades regionales para el monitoreo, reporte y verificación de emisiones de metano en los ecosistemas arroceros mediante una herramienta satelital que proporcione estimaciones frecuentes, confiables y gratuitas a la comunidad arrocera y a los gobiernos. Este proyecto, a su vez, tiene tres objetivos específicos: i) diseñar modelos de AI basados en información satelital para estimar las emisiones de metano en los ecosistemas arroceros, ii) validar los modelos utilizando muestras de campo adquiridas en regiones arroceras con ecosistemas contrastantes y iii) desarrollar una plataforma web con acceso abierto a los datos y el conocimiento generados en el marco de este proyecto.
La solución tecnológica
La solución tecnológica implementada se basa en el uso de sensores satelitales para monitorear las emisiones de metano (CH4) en los sistemas de cultivo de arroz. Los satélites tienen el potencial de proporcionar datos confiables y gratuitos que pueden ser usados para analizar cambios espaciotemporales a diferentes escalas espaciales, incluyendo regiones y países. El proyecto busca fortalecer las capacidades regionales para el monitoreo y verificación de estas emisiones, integrando datos de campo obtenidos mediante novedosos sensores de metano con datos satelitales. Los resultados de esta validación se presentarán en una plataforma web de acceso libre, beneficiando a las comunidades arroceras y a los gobiernos al proporcionar estimaciones frecuentes, confiables y gratuitas de las emisiones de metano. Esta solución tecnológica contribuirá a la formulación de políticas para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y fortalecer la resiliencia climática de los agricultores de arroz en los países objetivo.
"Lo que no se mide, no se puede mejorar"
Países participantes
Resultados
Diseño de modelos basados en información satelital para estimar emisiones de metano en ecosistemas arroceros utilizando algoritmos de inteligencia artificial (IA) con el objetivo de emular los procesos fisicoquímicos codificados en los modelos de transporte atmosférico de gases. Se prevé utilizar datos meteorológicos, coberturas terrestres y concentraciones de CH4 atmosférico a fin de predecir los flujos de emisión de los ecosistemas arroceros usando datos satelitales. Esto permitirá la caracterización de diferentes regiones arroceras usando novedosos sensores de metano. Los datos adquiridos en campo serán correlacionados con los datos satelitales y los resultados de esta validación serán incluidos en una plataforma web para que estén disponibles a toda la comunidad arrocera y los gobiernos. Con esto se espera tener un sistema de información novedoso que contribuya a la formulación de políticas dirigidas a mitigar la emisión de GEI y mejorar el bienestar de los productores de arroz.