RedLAC: nuevas tecnologías para la apicultura

Desarrollo de nuevas tecnologías para la apicultura, el fortalecimiento de capacidades y el intercambio de experiencias, desarrollando modelos asociativos de apicultores orientados a un mercado creciente tanto nacional como global.

El contexto de la historia

La apicultura puede ser una potente herramienta de desarrollo para los pequeños agricultores familiares de América Latina. La falta de tecnología adaptada a ambientes tropicales y subtropicales y la escasa adaptación a condiciones cambiantes del contexto limitan la competitividad de las cadenas productivas. Esto es exacerbado por la intensificación de la producción agropecuaria, la deforestación y el cambio climático. Por otro lado, la conciencia sobre el rol de las abejas como agentes polinizadores, el interés por el aprovechamiento del bosque nativo con actividades no extractivas y el agregado de valor a la producción primaria ofrecen grandes oportunidades a los agricultores.

Plataforma para consolidar la Apicultura como herramienta de desarrollo en America Latina y El Caribe

La iniciativa implementada

El proyecto tuvo como objetivo la conformación de una plataforma que contribuya al desarrollo territorial de la región, validando la experiencia apícola y generando las capacidades tanto para su expansión horizontal a otros países interesados, como su ampliación a otras cadenas de valor de interés para la Pequeña Agricultura Familiar. Con el propósito de “Optimizar el proceso de innovación para potenciar a la apicultura como herramienta de desarrollo en América Latina y El Caribe”, se definieron cuatro componentes: a) Capacitación, b) Innovación, c) Cooperación y Articulación y d) Comunicación.

Solución Tecnológica

La solución tecnológica

A fin de reducir la mortandad de colmenas y aumentar la producción de miel, el proyecto implementó los Senderos Tecnológicos. Dentro de las principales medidas adoptadas se incluyó: el recambio sistemático de reinas y la multiplicación planificada del apiario; la inspección sanitaria de apiario de primavera y otoño con estrategias de control sanitario sin antibióticos utilizando acaricidas orgánicos; los monitoreos periódicos de varroosis, nosemosis y virosis; el recambio de cuadros y panales de la cámara de cría a razón de un 30 % por año; la suplementación nutricional proteica y/o energética sin el uso de miel; y el establecimiento de registros de campo, económicos y financieros para análisis de gestión y planificación productiva del próximo ejercicio, entre otras.

"Transformar a la apicultura en una genuina herramienta de desarrollo"
Enrique Bedascarrasbure, Líder del Proyecto

Resultados

Se contribuyó a la formación de 265 Técnicos Territoriales y 86 Investigadores. Se articuló el trabajo de 441 Técnicos e Investigadores que a través de la combinación del sitio colaborativo, los sitios Web del proyecto y los socios y las redes sociales, contactaron a más de 20.000 apicultores .
Se adaptaron 48 senderos tecnológicos cuyos resultados se implementaron en Unidades Demostrativas reduciendo la mortandad de colmenas en un 80 % y logrando un incremento de 26 % en la producción.
Se generaron capacidades para el desarrollo de habitaciones adaptadas al cambio climático; la selección y preservación de 6 materiales genéticos adaptados a diferentes ambientes y su multiplicación por 47 criadores de reinas.
Se avanzó en el desarrollo del sistema Silvo Apícola Pastoril y se validó el servicio de polinización en 30 ensayos para 12 cultivos a cielo abierto y bajo cubierta.

Apicultores beneficiarios
-
Apicultores beneficiarios
Organizaciones beneficiarias
+-
Organizaciones beneficiarias

Organizaciones participantes

Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales  (IDIAF) - República Dominicana
Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) - Uruguay
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) - Costa Rica
Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales  (IDIAF) - República Dominicana
Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) - Uruguay
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) - Costa Rica

Principales donantes

FONTAGRO
© FONTAGRO | 1300 New York Avenue NW, Stop W0502 Washington, DC 20577
E-mail: fontagro@fontagro.org