Impacto de tecnologías exitosas en multiplicación de plátano y banano

Adopción e impacto del proyecto “Fortalecimiento de cadenas de valor de plátano: Innovaciones tecnológicas para reducir agroquímicos- FTG-0605”

El contexto de la historia

El plátano constituye un alimento básico en la dieta de miles de personas de los países Latinoamericanos y del Caribe. Además, genera ingresos permanentes a los pequeños y medianos agricultores, aportando al desarrollo social de las regiones donde se cultiva. Sin embargo, la producción de plátano requiere de un mejoramiento tecnológico que fortalezca la competitividad de la cadena de valor, principalmente en cuanto al manejo fitosanitario del cultivo con estrategias que reduzcan el uso de agro tóxicos. El proyecto FONTAGRO FTG-605 desarrolló tecnologías para el manejo fitosanitario del plátano, incluyendo cámaras térmicas de producción de colinos y plántulas, identificación de genotipos resistentes a enfermedades, desarrollo y uso de lixiviados, controladores biológicos y bio fertilizante.

Cuantificación de impactos

La iniciativa implementada

Desarrollo y uso de tecnologías para el manejo fitosanitario del plátano, incluyendo cámaras térmicas de producción de colinos y plántulas, identificación de genotipos resistentes a enfermedades, desarrollo y uso de lixiviados, controladores biológicos y bio fertilizantes de bajo costo.

Objetivos del Proyecto

La solución tecnológica

Evaluar el grado de adopción de tecnologías y los impactos sociales, económicos y ambientales generados con el proyecto de FONTAGRO.
Masificar las adopciones tecnológicas en plátano para el mejoramiento de la sanidad y competitividad de la cadena productiva del plátano en Colombia, Ecuador y Venezuela.

La tecnología de cámaras térmicas para la propagación masiva de semilla de plátano y banano que fue implementada durante la ejecución del proyecto FTG-605 ha continuado su uso de tipo investigativo o productivo y se ha reproducido en otras áreas.
Elizabeth Álvarez

Resultados

- 161 accesiones conservadas en la estación de Fedeplátano.
- Reducción en 57% de los costos de producción de semilla.
- 90% de reducción en el uso de desinfectantes de semilla.
- 16 genotipos (plátano y banano) con características de resistencia parcial a Sigatoka negra y 2 genotipos tolerantes a Moko fueron identificados.
- 50% de reducción en las aplicaciones de fungicidas para el control de Sigatoka negra en las variedades hartón y Dominico hartón, con el uso de lixiviado en combinación con los fungicidas tradicionales.

Organizaciones participantes

International Center for Tropical Agriculture (CIAT) - Colombia
FEDEPLATANO  - Colombia
Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) - Venezuela
Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) - Ecuador

Principales donantes

FONTAGRO
© FONTAGRO | 1300 New York Avenue NW, Stop W0502 Washington, DC 20577
E-mail: fontagro@fontagro.org