Proyecto biointensivo: alternativa alimentaria en el Corredor Seco Centroamericano

Un conjunto de prácticas, tecnologías y principios agroecológicos de producción de alimentos saludables y diversificados en pequeños espacios, que han ayudado a alcanzar la seguridad alimentaria de familias rurales del Corredor Seco.

El contexto de la historia

El Corredor Seco Centroamericano es una ecorregión que se extiende entre el sur de México y Panamá, entre la costa del Pacífico y los 800 msnm. El Cambio Climático provoca periodos de sequía más frecuentes y aumento de temperaturas. La situación climática y malas prácticas y/o tecnologías productivas han provocado deterioro ambiental, erosión, déficit hídrico, baja productividad, inseguridad alimentaria y pobreza.
El enfoque agroecológico, con la implementación del método biointensivo, ha permitido producir alimentos sanos, saludables y diversos, con la reducción de la dependencia de insumos externos, uso racional y eficiente del agua, sostenibilidad ambiental y el mejoramiento de los suelos

Cultivo Biointensivo para familias del Corredor Seco

La iniciativa implementada

La iniciativa se desarrolló en 105 comunidades de Honduras, Nicaragua y El Salvador, con el apoyo financiero de FONTAGRO- BID y ejecutado por Amigos de la Tierra España, el Instituto de Promoción Humana, Somoto (INPRHU-Somoto), Universidad Nacional Agraria (UNA), Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y Asociación de Desarrollo Pespirense (ADEPES). El objetivo era mejorar la disponibilidad de alimentos suficientes y saludables, promoviendo técnicas innovadoras de intensificación sustentable mediante el método de cultivo biointensivo. El método se promovió, validó y se diseminó entre familias, promotores, técnicos, estudiantes. Aumentó la disponibilidad, productividad y diversificación de alimentos sanos, conservación y restauración de suelos, capacitación, investigación y escalamiento.

Huertos biointensivos: una alternativa sustentable

La solución tecnológica

El método de cultivo biointensivo de alimentos es conjunto de principios de horticultura a pequeña escala. Se comenzó a desarrollar en California en la década de 1970 por Ecology Action, mediante procesos de educación e investigación biointensiva, que han permitido desarrollar y afinar esta forma de producción. El método consiste en implementar principios adaptados en el corredor seco como: doble excavación, siembra cercana, trasplante y doble trasplante, elaboración de la composta y aplicación, uso de semilla de polinización abierta, entre otras.
El resultado es una agricultura ecológica que no solo produce alimentos nutritivos y orgánicos, sino también mejora la fertilidad del suelo, permitiendo aprovechar terrenos no considerados aptos para la agricultura. Este método ha permitido formar productores mediante capacitaciones, establecer huertos biointensivos con sistemas de riego por goteo y cosecha de agua y garantizar el almacenamiento e intercambio de semilla criolla.

Con el biointensivo nos estamos adaptando al Cambio Climático, porque incidimos en lugares con suelos secos, pedregosos, sin nutrientes.
Favio Ruiz, técnico de campo, INPRHU.

Resultados

Se han desarrollado 34 talleres de formación sobre producción biointensiva y 206 réplicas con beneficiarios. Esto permitió que 953 productores (514 mujeres) establecieran huertos biointensivos (493 con riego eficiente), los que suman 2,120 bancales que ocupan al menos 10,000 m2, con una producción de 76.5 tm/año de alimentos, que crecerá producto de nuevas áreas, huertos, rubros, riego y cosecha de agua.
Se mejoró la disponibilidad y diversificación de alimentos sanos para las familias, en mayor tiempo y menos espacio, con el establecimiento de huertos biointensivos y sistemas de riego, bancos e intercambios de semilla y la implementación de buenas prácticas.

huertos con sistemas de riego eficiente
-
huertos con sistemas de riego eficiente
huertos biointensivos establecidos
-
huertos biointensivos establecidos
participantes en capacitaciones y réplicas
-
participantes en capacitaciones y réplicas
beneficiados por bancos e intercambios de semillas
-
beneficiados por bancos e intercambios de semillas
participantes en espacios de reflexión del biointensivo
-
participantes en espacios de reflexión del biointensivo
centros agroecológicos de referencia funcionando
-
centros agroecológicos de referencia funcionando

Datos relevantes

Principales estadísticas de resultados

Organizaciones participantes

ADEPES - Honduras
ADTE - Nicaragua
Instituto de Promoción Humana (INPRHU) - Nicaragua
UNA / CCID - Nicaragua
UNAH / CURLP - Honduras
ADTE - El Salvador

Principales donantes

BID
FONTAGRO
FONTAGRO
© FONTAGRO
E-mail: fontagro@fontagro.org