Innovaciones en TICs para la apicultura

Innovaciones en TICs como herramienta de mejora de la competitividad de los productores familiares apícolas.

El contexto de la historia

Las TICs pueden potenciar la ventaja competitiva de una empresa y de un sector. El propósito es realizar una propuesta de implementación de las TICs para el sector apícola, dado que existe un potencial de implementación de las mismas para mejorar su competitividad. El proyecto tiene un abordaje sistémico, teniendo en cuenta que deben participar distintas organizaciones públicas y privadas. Se pretende desarrollar sistemas de agronegocios de producción y exportación de miel altamente competitivos.

Fondo Semilla

La iniciativa implementada

El propósito del proyecto fue realizar una propuesta de implementación de las TIC’s para el sector apícola, dado que existe un potencial de uso que permitan mejorar la competitividad del sector. Para ello se plantearon las siguientes áreas de intervención: a) registro de procesos / trazabilidad; formalización de productores; b) monitoreo de colmenas; c) geoposicionamiento. El proyecto contempla un abordaje sistémico, teniendo en cuenta que deben participar distintas organizaciones públicas y privadas. Se espera que pueda desarrollarse sistemas de agronegocios de producción y exportación de miel altamente competitivos, a partir de atender los requerimientos de la demanda, reducir costos y mejorar la productividad de la colmena.

Fondo Semilla

La solución tecnológica

Propiciar la difusión y adopción de las TICs en apicultura, con el fin de incrementar la productividad de los agricultores familiares a través de la mejora en el proceso de toma de decisiones. Para ello se plantea las siguientes áreas de intervención: a) registro de procesos / trazabilidad; formalización de productores; b) monitoreo de colmenas; c) geoposicionamiento.

Las TICs pueden potenciar la ventaja competitiva de una empresa y de un sector.
Hernán Palau

Resultados

Una propuesta de proyecto y diseño de un plan de implementación”deTIC’s para el sector apícola de la región.
Un taller internacional de análisis de la situación de la apicultura en la región.

Organizaciones participantes

Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales  (IDIAF) - República Dominicana
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) - Costa Rica
MGAP - Uruguay
Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR) - Uruguay

Principales donantes

FONTAGRO
© FONTAGRO
E-mail: fontagro@fontagro.org