Oportunidades de secuestro de carbono en suelos de América Latina y el Caribe

El secuestro de carbono (C) en la materia orgánica de suelos dedicados a la agricultura es una opción viable para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y para incrementar la resiliencia de estos sistemas al cambio climático.

El contexto de la historia

El “Secuestro de carbono” se define como la remoción de CO2 de la atmósfera y su almacenamiento en sumideros ecológicos, como por ejemplo la materia orgánica del suelo. En este caso, el secuestro de carbono se cuantifica como cambios en el stock de carbono orgánico del suelo (COS). Esto puede ocurrir en respuesta a cambios en el manejo de la tierra, como son: el incremento en el uso de fertilización o se da en respuesta a cambios en el uso de la tierra, es decir, la conversión de cultivos a forestación.

Los suelos de ALC podrían tener un rol relevante en el secuestro de carbono en COS, ya que dependiendo de su manejo pasturas y suelos agrícolas tienen potencial como grandes sumideros de COS, y se pueden considerar para las estrategias de manejo.

El carbono orgánico, es el principal indicador de la calidad y potencial productivo del suelo, y a la vez mayor reservorio de carbono de la biósfera.

La iniciativa implementada

El objetivo de este proyecto es contribuir al diseño de usos y manejos de la tierra con alto potencial de secuestro de COS en los sistemas productivos agropecuarios de ALC, y generar capacidades en ALC para la cuantificación y el monitoreo del stock de COS.
Los objetivos específicos son:
i) asistir a países de ALC en el reporte y monitoreo de sus stocks de COS según el uso y manejo de la tierra,
ii) identificar una oportunidad de secuestro de COS en cinco países de ALC, y cuantificar su impacto en la emisión neta de gases de efecto invernadero y en el resultado económico predial, y
iii) generar capacidades en ALC para la cuantificación y el monitoreo del stock de COS.

Identificación y evaluación de estrategias de intensificación de los sistemas productivos agropecuarios de ALC con potencial de mitigación y adaptación al cambio climático.

La solución tecnológica

Identificar oportunidades de secuestro de carbono en suelo para Uruguay, Argentina, Chile, Costa Rica y Colombia, además de cuantifica el impacto tanto en la emisión neta de gases de efecto invernadero como en el resultado económico de predios comerciales. De esta manera el proyecto contribuirá a la identificación y evaluación de estrategias de intensificación de los sistemas productivos agropecuarios de ALC con potencial de mitigación y adaptación al cambio climático.

La idea que los suelos bajo agricultura puedan representar soluciones para problemas globales como el cambio climático, la falta de seguridad alimentaria y la polución ambiental es un cambio histórico de paradigma
Lal (2016)

Resultados

1. Se generará un base y referencia para los organismos encargados en cada país de reportar los inventarios nacionales de GEI, y para aquellos organismos involucrados en la generación de NDC y NAMAs.

2. Se obtendrá una oportunidad identificada para el secuestro de COS, con potencial de implementación como NAMA evaluada en su potencial impacto económico y ambiental para los cinco países de ALC participantes del proyecto.

3. Se capacitará al personal para actualizar sus reportes de stock de COS y cambios de stock con la calidad necesaria en el tiempo requerido por los acuerdos internacionales en los cinco países participantes del proyecto y se contará con el material de referencia desarrollado en el componente publicado para posteriores consultas.

Análisis cualitativo de magnitud de diferentes cambios en uso o manejo de la tierra que representan una oportunidad de secuestro de COS en cinco países de ALC donde se desarrollará un proyecto sobre secuestro de carbono.

Análisis cualitativo

Análisis cualitativo

Organizaciones participantes

Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA) - Colombia
International Center for Tropical Agriculture (CIAT) - Nicaragua
Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) - Chile
Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) - Uruguay
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) - Costa Rica
MGAP - Uruguay
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) - Argentina

Principales donantes

FONTAGRO
Ministry for Primary Industries NZ
Global Research Alliance (GRA) - Nueva Zelanda
FONTAGRO
© FONTAGRO
E-mail: fontagro@fontagro.org