Arroz resiliente del futuro para ALC

El proyecto busca capacitar en el Sistema SICA a los técnicos y productores ligados al rubro del arroz en LAC, para incrementar la productividad del arroz, reduciendo los costos, el uso de insumos y hacer el cultivo más sustentable y sostenible.

El contexto de la historia

Existe la imperiosa necesidad de producir altos volúmenes de arroz para una creciente población mundial, pero con dos grandes desafíos: hacerlo de una forma sustentable y a la vez enfrentando el gran desafío impuesto por el cambio climático. Es por esto que en este proyecto se ha propuesto utilizar la metodología SICA (Sistema de Intensificación del Cultivo del Arroz), la cual promueve un cambio en varias prácticas de manejo que conllevan al ahorro de insumos de tal importancia como el agua y los agroquímicos, reduciéndolos de manera significativa. Esta propuesta es liderada por INIA Chile y co-ejecutada por IDIAP Panamá e INTA Argentina, además cuenta con importantes instituciones asociadas tales como, IICA, FLAR y FUNDARROZ de Venezuela.

Hacia la producción de alimentos en sistemas de manejo sustentables, que consideran la preservación de los recursos naturales con un menor impacto ambiental.

La iniciativa implementada

El proyecto busca aumentar la productividad del cultivo del arroz a través del uso del SICA, mejorando las condiciones productivas, sustentabilidad, rentabilidad y seguridad alimentaria de la AF de Chile, Venezuela, Panamá y Argentina. Atendiendo la demanda social por alimentos producidos en sistemas de manejo sustentables, que consideren la preservación de los recursos naturales con un menor impacto ambiental. Implementando y escalando un conjunto de prácticas de manejo específicas para cada región que permitan una mayor adaptación del cultivo al cambio climático.
El Proyecto se ejecuta gracias al apoyo de FONTAGRO, siendo INIA Chile la institución líder, con la co-ejecución del IDIAP de Panamá e INTA Argentina. Además de los asociados IICA, FLAR, UNER, UNL y FUNDARROZ de Venezuela.

Adaptación de un Sistema de producción de arroz climáticamente inteligente para LAC.

La solución tecnológica

En este proyecto, se propone generar una plataforma de cooperación técnica entre Argentina, Chile, Panamá, y Venezuela, junto con el apoyo de otras instituciones como centros de investigación, asociaciones de productores y organismos de cooperación internacional. El objetivo es difundir y compartir el conocimiento y experiencia generados en los países en donde ya se ha adaptado, validado y utilizado la metodología SRI, con el fin de avanzar en el escalamiento a nivel comercial. Paralelamente, se busca apoyar el proceso de adopción y validación en aquellos países donde aún no se ha validado; para así avanzar en el incremento de la productividad y sustentabilidad del cultivo del arroz en ALC.

Con el Sistema SICA y prácticas sencillas logramos aumentar los rendimientos con menos semilla, menos agua y menos agroquímicos. Es, sin duda, un sistema amigable con el ambiente.
Maria Esther Pérez en Las Pavas distrito de La Chorrera Panamá Oeste

Resultados

Resultados utilizando el SICA se ha logrado entre 20% a 100% de incremento en rendimiento, explicado por mejoras agronómicas (mas raíces, mas tallos, espigas y granos llenos, menor acame y mayor resiliencia a los efectos del cambio climático tales como sequías y vientos Fuertes). El sistema contribuye a reducir el uso del agua entre 10 y 40% a lo largo del ciclo de producción. Lo que se traduce en una mejor calidad de suelos, mayor actividad microbial y reducción en las emisiones de metano (hasta un 60%). El SRI reduce la cantidad de semilla hasta en 90% y un 20-50% de los agroquímicos utilizados en el arroz. Más importante aún son las mejoras sociales, las cuales incluyen un incremento en las utilidades para los productores de agricultura familiar, al reducir los costos e incrementar los rendimientos. El sistema contribuye a lograr las metas de los planes nacionales en cuanto a cambio climático, manejo del recurso hídrico, producción de alimentos y reducción de la pobreza.

Datos relevantes

Sitios de validación del SICA establecidos en Chile, Panamá y Argentina
-
Sitios de validación del SICA establecidos en Chile, Panamá y Argentina
Reducción en el uso de agua
-%
Reducción en el uso de agua
Agricultores y asesores capacitados
-
Agricultores y asesores capacitados
Grupos de innovación participativa (GIP) conformados en Chile
-
Grupos de innovación participativa (GIP) conformados en Chile
Incrementar el rendimiento del cultivo de arroz de las parcelas intervenidas
+-ton/h
Incrementar el rendimiento del cultivo de arroz de las parcelas intervenidas
Reducción en el uso de agroquímicos utilizados en el cultivo de arroz
-%
Reducción en el uso de agroquímicos utilizados en el cultivo de arroz
Reducción en el uso de semilla de arroz en las áreas intervenidas
-%
Reducción en el uso de semilla de arroz en las áreas intervenidas
Reducción en los costos de producción del cultivo de arroz
-%
Reducción en los costos de producción del cultivo de arroz

Adaptando el arroz de Latinoamerica ante el desafio del cambio climatico de la mano de los productores arroceros

CLAVES PARA LA ADAPTACION DEL SICA

CLAVES PARA LA ADAPTACION DEL SICA

Organizaciones participantes

Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego  (FLAR) - Colombia
 Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá
Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) - Chile
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) - Chile
Universidad Nacional del Litoral (UNL) - Argentina
Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) - Argentina
Fundación ArgenINTA (ARGENINTA) - Argentina
Fundación Nacional del Arroz de la República Bolivariana de Venezuela (FUNDARROZ) - Venezuela
Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) - Chile

Principales donantes

FONTAGRO
FONTAGRO
© FONTAGRO
E-mail: fontagro@fontagro.org