Estrategias de control biológico en manzano

El contexto de la historia

En Argentina y Chile la fruti-hortícultura ocupa el quinto lugar en importancia entre las actividades de exportación nacional con un aporte anual de más de U$S 1390.7 millones. Del total del complejo frutihortícola, las peras y manzanas frescas exportan por un valor mayor a 300 millones de dólares en divisas. La producción de pomáceas evolucionó en áreas con condiciones agroecológicas favorables al desarrollo de sistemas tecnológicos/productivos ecocompatibles, lo que le otorga ventajas competitivas potenciales de gran importancia. Sin embargo, la existencia del gusano de la pera y la manzana (Cydia pomonella) o carpocapsase ha tornado un factor crítico de extrema gravedad para la región.

La iniciativa implementada

El objetivo del proyecto fue desarrollar estrategias de control biológico para la plaga clave del cultivo del manzano (Cydia pomonella L.) mediante el empleo de entomófagos y entomopatógenos. Para el desarrollo de las investigaciones se emplearon las metodologías utilizadas habitualmente en el campo de la entomología aplicada y en particular en control biológico de plagas (tablas de vida, pruebas de preferencia, técnicas de muestreo y análisis estadístico). En ocasiones, fue necesario adecuar dichas metodologías a las disponibilidades locales y en otras se desarrollaron nuevas técnicas para la producción masiva de los agentes de biocontrol; evaluación de la eficacia, evaluación de feromonas y atracticidas.

La solución tecnológica

Se introdujeron nuevos enemigos naturales parasitoides (Ascogaster quadridentata) para el control de huevos-larvas y (Mastrus ridibundus) para el control de larvas, iniciándose su colonización en el campo. Se seleccionaron varias especies de oofagos para en control de carpocapsa y de enrolladores de hoja como estrategias de manejo integrado de plagas (MIP). Se evaluó exitosamente en los tres países el empleo de los parasitoides oófagos (Trichogramma spp.) para el control del gusano y enrolladores de hoja del manzano mediante estrategias de control biológico inundativo. Se experimentó con excelentes resultados el empleo de hongos entomopatógenos (Beaveria bassiana y Metarhiziumanisopliae). Se evaluó con resultados positivos el papel de las trampas de feromonas así como la importancia de los “atracticidas” para el control de “lagartitas”.

La existencia del gusano de la pera y la manzana (Cydia pomonella) se ha tornado un factor crítico de extrema gravedad que actúa como limitante al mantenimiento y a la expansión del agronegocio frutícola en la región.
Eduardo N. Botto.

Resultados

Las investigaciones realizadas han contribuido con el conocimiento sobre la plaga clave de las pomáceas (Cydia pomonella), aportando en el ámbito de la región (Cono Sur Latinoamericano) un valioso insumo antes no disponible. Las acciones desarrolladas posibilitaron una positiva interacción e integración de esfuerzos entre los grupos de investigadores de los países participantes. Se fortaleció el conocimiento de nuevas alternativas de control de plagas en manzanos contribuyendo con una producción sostenible del sistema frutícola y de manera amigable con el ambiente. Se contribuyó con la formación de grupos de investigadores con capacidad técnica para abordar temáticas inherentes al manejo de plagas frutihortícolas y a su integración en el ámbito regional.

Estrategias MIP desarrolladas
-
Estrategias MIP desarrolladas
Publicaciones
-
Publicaciones

Organizaciones participantes

IMyZA - INTA - Argentina
Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) - Chile
UdelaR - Uruguay

Principales donantes

FONTAGRO
© FONTAGRO
E-mail: fontagro@fontagro.org