Agricultores Familiares, Innovación y Mercados

El Proyecto analiza innovaciones comerciales de la agricultura familiar para comprender sus lógicas y delinear acciones para potenciarlas y multiplicarlas. Sus resultados comprenden iniciativas de desarrollo, investigación y acciones de divulgación.

El contexto de la historia

La relación de agricultores familiares y los mercados convencionales está sometida a diversas tensiones. Los productores tienen poca capacidad para incidir en esos mercados, son tomadores de precios y transfieren una parte significativa del valor a mayoristas y actores concentrados de las cadenas de distribución y comercialización.
En ese contexto, agricultores y consumidores de Argentina, Bolivia y España se organizan y conforman redes y canales alternativos que se apoyan en innovaciones organizacionales e institucionales, ganan capacidad para definir precios y producen alimentos saludables en condiciones sustentables. Interrogantes centrales del proyecto son: ¿Cómo son y funcionan esos mercados? ¿Qué lógicas aplican los agricultores en su construcción? ¿Cómo intervenir para potenciarlos?

Análisis de mercados de la agricultura familiar. Elementos que mejoran el agregado de valor local, los precios obtenidos, la calidad de los alimentos, la sustentabilidad y la equidad socio-ambiental.

La iniciativa implementada

El proyecto se propone comprender las innovaciones comerciales generadas por agricultores y consumidores, valorar sus dimensiones organizacionales e institucionales e identificar los elementos a tener presentes en el diseño de políticas y programas apropiados a su fortalecimiento.
El proyecto trata de conocer en profundidad los efectos positivos que generan estas redes alternativas en lo ambiental, social y cultural. Además, estas redes incrementan las actividades que agregan valor en el espacio local.
El Proyecto, cofinanciado por FONTAGRO, está integrado: Desde Argentina por investigadores de INTA y diferentes Universidades Nacionales (La Plata, Misiones y Mar del Plata); desde Bolivia: FUNDESNAP, AOPEB y AGRUCO; desde España: el IEGD y la Universidad del País Vasco en España.

Los estudios dan cuenta de la importancia de los modelos de gobernanza horizontales e inclusivos, la organización y articulación colectivas, el uso de TIC, los canales cortos y consumidores conscientes, las políticas públicas apropiadas y específicas

La solución tecnológica

Se estudiaron 14 experiencias innovadoras de comercialización y agregado de valor implementadas por agricultores familiares. Se aplicaron metodologías cualitativas y participativas. En total se realizaron 348 entrevistas a productores, consumidores y técnicos, 16 grupos focales y talleres de análisis de las experiencias, 28 observación en ferias y mercados. El análisis comparativo permitirá identificar los elementos comunes que hacen a la sustentabilidad de las innovaciones.
Los estudios muestran la importancia de las prácticas colectivas y profesionalizadas, el uso de las TIC, la eficiencia de modelos de gobernanza territorial inclusivos y el apoyo de diversas agencias estatales, el papel de las redes sociales colaborativas y la articulación con consumidores conscientes.

Tenemos la materia prima, somos propietarios ¿por qué no llegar a la comercialización? Ese fue nuestro sueño. Nosotros pretendemos trabajar con las organizaciones de nuestros barrios. Con un precio justo y una calidad que puede competir en el mercado
Don Argentino Almeida, Productor de Yerba Mate, Dirigente del Consorcio Esperanza Yerbatera, Misiones, Argentina, 2018.

Resultados

11 estudios de caso de innovaciones comerciales y de agregado de valor sistematizados. Se escribieron 9 artículos científicos (seis publicados, 2 en publicación 1 en evaluación), 2 artículos en publicaciones sin referato, 31 ponencias en Congresos, 12 notas técnicas, 3 poster y 2 capítulos de libros. 12 talleres participativos de investigación y validación de resultados con productores, consumidores y técnicos; 4 talleres de videos participativos, 1 Manual videos participativos del proyecto, 4 videos realizados con los productores.
Eventos: 3 seminarios, 2 talleres técnicos, 7 webinar (1260 inscriptos, 60% mujeres, 23000 visualizaciones), 19 videos, 14 conversatorios y charlas, 2 conferencias. 1 seminario de Posgrado AF y Mercados 72 estudiantes (63% mujeres). 1 Curso Taller inclusión al mercado digital (50 tiendas digitales en construcción).
Proyectos e iniciativas: 10 de investigación, 6 de extensión, 2 de desarrollo. En evaluación se encuentran 6 proyectos.

Participantes en seminarios, talleres y webinar
-
Participantes en seminarios, talleres y webinar
Webinars sobre agricultura familiar y mercados
-
Webinars sobre agricultura familiar y mercados
Estudios de caso de innovaciones comerciales y de agregado de valor realizados
-
Estudios de caso de innovaciones comerciales y de agregado de valor realizados
Artículos, presentaciones y capítulos de libro
-
Artículos, presentaciones y capítulos de libro
Estudiantes de posgrado vinculados al proyecto (formación e investigación)
-
Estudiantes de posgrado vinculados al proyecto (formación e investigación)
Tiendas virtuales en construcción
-
Tiendas virtuales en construcción
Proyectos de investigación o desarrollo dirigidos por investigadores del proyecto
-
Proyectos de investigación o desarrollo dirigidos por investigadores del proyecto
de mujeres en el equipo de investigación (21 mujeres y 17 hombres)
-%
de mujeres en el equipo de investigación (21 mujeres y 17 hombres)

Serie Mercados Innovadores de la Agricultura Familiar: Comercializadora La Justa, La Plata (Buenos Aires) Argentina

Pandemia y mercados de la Agricultura Familiar: Comercializadora “La Justa”

Pandemia y mercados de la Agricultura Familiar: Comercializadora “La Justa”

Organizaciones participantes

Centro de Investigación Agroecología Universidad Cochabamba (AGRUCO) - Bolivia
Asociacion de Organizaciones de Productores Ecologicos de Bolivia (AOPEB) - Bolivia
Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (FUNDESNAP) - Bolivia
Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD) - España
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
Universidad Naciona de La Plata (UNLP) - Argentina
Universidad Nacional de Misiones (UNM) - Argentina
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) - Argentina
La Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) - España
Fundación ArgenINTA (ARGENINTA) - Argentina
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina

Principales donantes

FONTAGRO
FONTAGRO
© FONTAGRO
E-mail: fontagro@fontagro.org