Fortalecimiento del sistema productivo de la papa en respuesta al cambio climático
Implementar procesos de mejoramiento genético de papa en la región Andina mediante la obtención de cultivares tolerantes a sequía y de madurez tempana, para reducir la vulnerabilidad climática y contribuir a la seguridad alimentaria.
El contexto de la historia
La variabilidad climática es uno de los desafíos más severos para el sector agropecuario y la producción de alimentos, impulsando la necesidad de sistemas resilientes y prácticas sostenibles. En Colombia, Ecuador y Bolivia, la agricultura minifundista enfrenta problemas como la escasez de agua y el acceso a tecnologías de riego, afectando la producción de papa. Además, en la región andina, la escasez de precipitaciones, el aumento de la temperatura y la radiación solar elevada prolongan las sequías, impactando negativamente la seguridad alimentaria y la economía de los agricultores. El aumento de las temperaturas desplaza los cultivos de papa a zonas más altas debido a la proliferación de enfermedades y malezas, poniendo en riesgo ambientes frágiles con regímenes de lluvias impredecibles.
Cooperación técnica para fortalecer los programas de mejoramiento genético en la región Andina, reducir la vulnerabilidad de la agricultura familiar al cambio climático y favorecer la seguridad alimentaria de los pueblos
La iniciativa implementada
El consorcio Colombia, Ecuador y Bolivia, junto con el sector productivo de la papa en la Región Andina, busca reducir la vulnerabilidad al cambio climático incorporando nuevas familias y clones avanzados, con madurez temprana y resilientes a sequía, en los programas de mejoramiento buscando sostenibilidad en la producción de alimentos y favorecer la seguridad alimentaria. Para tal fin, clones avanzados previamente identificados por el Centro Internacional de la papa (CIP) serán evaluados en diferentes ambientes. Se fortalecerán los programas de mejoramiento genético participativo para la selección de materiales y una futura adopción de cultivares. Además, se creará una plataforma regional de mejoramiento genético, para promover el uso de métodos estandarizados de fenotipado y genotipado
Estrategias para la evaluación e identificación de nuevos materiales genéticos tolerantes a la sequía, madurez temprana y calidad del tubérculo que busca sostenibilidad de la producción y la seguridad alimentaria
La solución tecnológica
El proyecto busca disminuir el riesgo económico y alimentario de pequeños y medianos productores de papa en la región Andina, afectados por la variabilidad climática.
Se implementarán procesos de selección participativa, involucrando a hombres y mujeres en la evaluación de materiales adaptados a las condiciones agroclimáticas de cada país, con atributos especiales para su consumo, promoviendo así su adopción por los agricultores.
La incorporación de estas nuevas líneas elites y materiales avanzados, disminuirán los costos de producción, al eliminar la necesidad de infraestructura para riego y disminuir el uso de jornales y agroquímicos.
Se busca que las familias productoras cuenten con mayor seguridad de cosecha, permitiendo que, en condiciones de baja precipitación, la producción de papa sea por lo menos 1.5-3% superior a los cultivares actuales.
Esta iniciativa implementará una plataforma de comunicación de mejoramiento genético para promover la generación de conocimiento, metodologías estándares e intercambio de experiencias regionales.
La papa es el principal cultivo de clima frio para la seguridad alimentaria de los pueblos altoandinos, y dependen de nuevos cultivares resilientes al cambio climático
Tipo de Proyecto
Resultados
Se espera obtener al menos 8 clones élites, con tolerancia a sequía, de madurez temprana y alto valor agronómico, identificados a partir de un grupo de familias o progenies de papa y materiales locales, así como al menos 2 clones avanzados, para evaluaciones multi-ambientes, futuro registro de variedades y/o como progenitores en el siguiente ciclo de recombinación en cada uno de los programas de mejoramiento de los países.
Se espera, impulsar el uso de metodologías de selección participativa a través de análisis integradores que resalten el papel del agricultor en la selección de materiales promisorios, como también la interacción de los países miembros y el uso de metodologías comunes.
Finalmente, se promoverá la formación de talento humano mediante la capacitación de investigadores asociados al proyecto, estudiantes y miembros de la cadena productiva de la papa, mediante cinco talleres virtuales, tres monografías, tres artículos y eventos de divulgación de resultados del proyecto.