Innovar e intensificar para adaptarse y crecer

Innovando en el mejoramiento integral de los sistemas, a través de la intensificación sostenible, incrementando la capacidad adaptativa y resiliencia frente al cambio climático a los sistemas familiares de la ganadera extensiva de Argentina y Perú.

El contexto de la historia

Para el año 2050, el sector agrícola tiene el desafío de aumentar la producción en más del 60% para alimentar al mundo. Las zonas áridas y semiáridas de Argentina y Perú, donde los agricultores familiares tienen como principal sustento la ganadería extensiva, presentan alta susceptibilidad al cambio climático, fragilidad ambiental y altos niveles de pobreza rural. En estas regiones, la investigación e innovación tienen el desafío de aumentar la producción y eficiencia, contemplando los cambios ambientales. Ante este escenario se presenta la Intensificación Sostenible de la Agricultura (ISA) como la alternativa más racional, para aumentar la eficiencia y la resiliencia de los sistemas de producción.

Adaptando los sistemas ganaderos extensivos familiares al cambio climático para mejorar los medios de vida

La iniciativa implementada

Con financiamiento FONTAGRO y recursos propios, el INTA y la Universidad Agraria La Molina promueven innovaciones tecnológicas en 100 establecimientos demostradores en 4 regiones de Argentina y Perú. El objetivo es adaptar sus sistemas al cambio climático y vincular su producción a circuitos cortos de comercialización, para de esta manera mejorar sus medios de vida.

Innovaciones en 100 establecimientos demostradores de Argentina y Perú

La solución tecnológica

Alrededor de 100 productores ganaderos familiares en Argentina y Perú implementan innovaciones tecnológicas en sus establecimientos ganaderos como: evaluación forrajera y ajuste de carga animal, suplementación estratégica y plan sanitario, generan infraestructura de manejo como potreros y cobertizos, captan, almacenan y transportan agua para consumo familiar y animal, mejoran sus sistemas de riego, cultivan especies forrajeras como banco de proteína y/o energía y se vinculan a mercados locales a través de ferias y/o ventas asociativas.

Gracias a que con el Proyecto pudimos construir el cobertizo, ahora podemos salvar los chivitos que no se mueran de frío cuando nacen, los protejamos de los predadores. Protejemos a las chivas madres y alimentamos bajo el cobertizo
Doña Blanca Olave, del paraje Tierras Blancas, en el Norte de Neuquén es productora de cabras

Resultados

Trabajamos con 120 productores, de los cuales 100 son demostradores y 20 son relevados como grupo control. Al final del primer año obtuvimos una línea de base de producción animal y de forraje de los productores participantes demostradores y control en cada región y país. Al final del proyecto esperamos haber incrementado en 25% la producción cárnica, de lana y leche y en un 30% la venta de productos de la AF a mercados locales en los campos demostradores con respecto al grupo control. Más de 500 productores vecinos se capacitan en prácticas de manejo para adaptación al cambio climático basados en los campos demostradores. A través de la difusión estamos llegando a mas de 10.000 productores familiares en las 4 regiones del proyecto, que podrán beneficiarse de este conocimiento generado en la región. Más de 250.000 consumidores se beneficiarán de productos sanos y seguros provenientes de la agricultura familiar en mercados de cercanía.

Datos relevantes

Datos relevantes

Comunidades de práctica participantes
-
Comunidades de práctica participantes
Campos demostradores  ganaderos participantes del proyecto
-
Campos demostradores ganaderos participantes del proyecto
Capacitaciones brindadas
-
Capacitaciones brindadas
Productores capacitados para adaptar sus sitemas ganaderos al cambio climático
-
Productores capacitados para adaptar sus sitemas ganaderos al cambio climático
Consumidores beneficiados por productos de la agricultura familiar
-
Consumidores beneficiados por productos de la agricultura familiar

Datos de género

Organizaciones participantes

Asociación de Ganaderos La Asunción de Matahuasi  (Asociación de Ganaderos La Asunción de Matahuasi ) - Perú
Comité de Ganaderos Juan Guerra (Comité de Ganaderos Juan Guerra) - Perú
Cooperativa Agrícola Ganadera Calibui LTDA - Argentina
Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) - Venezuela
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
NADBIO - Venezuela
Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) - Perú
Fundación ArgenINTA (ARGENINTA) - Argentina
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina

Principales donantes

FONTAGRO
FONTAGRO
© FONTAGRO | 1300 New York Avenue NW, Stop W0502 Washington, DC 20577
E-mail: fontagro@iadb.org