Poscosecha de aguacate

Métodos no destructivos para la determinación de fechas apropiadas de cosecha

El contexto de la historia

El aguacate es un rubro de alto valor estratégico en la República Dominicana. Esto se debe al potencial de comercialización que tiene la fruta en los mercados de los Estados Unidos y a las ventajas comparativas que presenta el país en términos de ubicación geográfica con relación a otros países productores. El mercado podría afectarse de forma negativa si no se toman las medidas que garanticen la producción de una fruta de superior calidad que cumpla con los estándares mínimos de calidad, los cuales incluyen óptima madurez al momento de la cosecha, exigidos por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

La iniciativa implementada

El objetivo del proyecto fue desarrollar un sistema de manejo post-cosecha de aguacate con el uso de fluorescencia de la clorofila para determinar el momento óptimo de cosecha; y el empleo de marcadores moleculares para identificar individuos-plantas élites (en función de características de calidad y comportamiento agronómico) para homogenizar el tiempo de cosecha en función a perfiles genéticos.

La solución tecnológica

Se experimentó con la técnica de la fluorescencia de la clorofila, con ayuda de un fluorómetro, como método no destructivo para determinar el momento óptimo de cosecha. Además se conocieron los métodos tradicionales utilizados por ellos para determinar el índice de madurez. Se identificaron 48 materiales criollos con potencial de exportación, de los cuales 27 provenían de la colección criolla de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), 3 de diferentes productores en San Cristóbal, 7 de la finca de un productor y 11 de una Finca Educativa ubicada la Provincia Espaillat, en el Norte del país.

Los resultados servirán de base para el establecimiento de normas para la producción y comercialización del aguacate dominicano.
Genaro Reynoso

Resultados

Se desarrolló una metodología para determinar el momento óptimo de cosecha del aguacate. Se determinó el efecto de las condiciones edafoclimáticas de las zonas de producción y del manejo del cultivo de aguacate sobre los atributos de calidad. Se han explorado métodos no destructivo (fluorometría), de calidad y fenotípicos para la determinación del momento óptimo de cosecha. Se encontró que no hay factibilidad del uso de la fluorescencia de la clorofila como método no destructivo, en la determinación de momento óptimo de cosecha en aguacate verdes.

Agricultores beneficiarios
-
Agricultores beneficiarios
Accesiones caracterizadas
-
Accesiones caracterizadas

Organizaciones participantes

CEPOC - Uchile - Chile
Ferquido - República Dominicana
Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales  (IDIAF) - República Dominicana

Principales donantes

FONTAGRO
© FONTAGRO
E-mail: fontagro@fontagro.org