Salud de suelos bananeros

Innovaciones tecnológicas para el manejo y mejoramiento de la calidad y salud de suelos bananeros de América Latina y el Caribe

El contexto de la historia

El banano se cultivan en más de 130 países en los trópicos, y alrededor del 90% se producen en pequeñas fincas y se consumen localmente. En términos de valor bruto de producción, el banano es el cuarto cultivo más importante del mundo en desarrollo después del arroz, el trigo y el maíz. A pesar de su importancia, investigaciones sobre las relaciones e interacciones que se presentan entre microorganismos colonizadores de la rizósfera del banano y su potencial efecto sobre la supresión de patógenos del suelo, sobre la calidad y salud de suelos y rendimiento es escasa.

La iniciativa implementada

El objetivo principal del proyecto fue mejorar la productividad de las plantaciones bananeras de América Latina y el Caribe, mediante innovaciones tecnológicas sostenibles que permitan incrementar la calidad y salud del suelo. Entre sus objetivos específicos estaban: diseñar y validar una guía de diagnóstico de calidad y salud de suelos para plantaciones bananeras, proveer y establecer alternativas tecnológicas integrales que mejoren la calidad de suelos para la recuperación y mantenimiento de la productividad de plantaciones bananeras deterioradas y desarrollar investigación complementaria que ayude al establecimiento y difusión de las alternativas tecnológicas integradas y validadas en fincas de productores.

La solución tecnológica

El proyecto se realizó en dos fases, la primera que consistió en el diagnóstico de las de 39 fincas de banano en la región, lo cual generó más de 25 mil datos cuantitativos y cualitativos de las fincas analizadas. Es importante destacar que con esta información se logro realizar por primera vez un análisis matemático que pudiera combinar los factores físicos, químicos y microbiológicos para determinar la calidad de suelos de las fincas en cuestión. La segunda fase del proyecto consistió en la implementación de las alternativas de manejo de la finca tendientes a solventar los problemas encontrados en el diagnóstico.

Especial repercusión ha tenido el proyecto debido a la determinación de indicadores de calidad y salud de suelos para fincas orgánicas y convencionales en los países participantes.

Resultados

El proyecto de calidad y salud de suelos ha tenido una serie de implicaciones y cambios de paradigmas en la agenda de investigación en banano en los 4 países donde se implementó. Es importante destacar que hubo productos que tuvieron aplicaciones a nivel regional y unos específicos a nivel de país. Las líneas de investigación abordadas en Venezuela permitieron la interacción de científicos del INIA con las universidades de la región tales como UCV, UCLA y la Universidad del Sur del Lago. El IDIAP oficializó como política nacional el uso de hongos endofiticos para el control de nematodos en las fincas de productores en Panamá. Por primera vez se realizó un diagnóstico completo de fincas de banano en Costa Rica donde se hicieran análisis físicos, químicos y sobretodo microbiológicos. Además se logró determinar los 17 indicadores relacionados con la calidad y salud de los suelos bananeros.

Artículos Científicos
-
Artículos Científicos
Publicaciones Técnicas
-
Publicaciones Técnicas

Organizaciones participantes

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) - Costa Rica
CEDAF - República Dominicana
CORBANA - Costa Rica
Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales  (IDIAF) - República Dominicana
 Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá
Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) - Venezuela
International Network for the Improvement of Banana and Plantain (INIBAP) - Costa Rica

Principales donantes

FONTAGRO
© FONTAGRO
E-mail: fontagro@fontagro.org