Sistema de alerta a roya en café

Creando bases para un Sistema Regional de Alerta Temprana para Roya del Café - SRAT

El contexto de la historia

Desde el punto de vista socioeconómico, el café en Centroamérica y República Dominicana representa la producción más importante del sector agropecuario. La roya del café está presente en Centroamérica desde 1976, pero nunca había afectado tan gravemente la producción de la región como en el ciclo 2012-13. Se estima que la pérdida de divisas para los países de la región fue de $ 500 millones de USD en 2012-13 y alrededor de $375 millones de USD en la siguiente campaña. Las pérdidas por impacto de la roya se cifran entre el 15 y el 20% de la producción en el conjunto de la región para estos dos años, respectivamente. En Centroamérica y Caribe, más del 70% de los productores cafetaleros son pequeños.

Sistema Regional de Alerta Temprana para la Roya y otras Plagas Importantes del Café

La iniciativa implementada

El proyecto sistematizó el conocimiento sobre el manejo de la información de roya en los países de la región; formando capacidades técnicas en cada país para el manejo de información sobre roya; desarrolló un modelo de SRAT para roya a ser implementado en proyectos subsiguientes, y capacitó a técnicos, decisores y productores en su uso. Se puso énfasis en sistematizar resultados de investigación del factor climático como factor de riesgo, ya que por el momento se cree que hay una relación directa entre las condiciones meteorológicas y la epidemia de la roya, pero no hay un conocimiento preciso de las condiciones que provocaron un brote tan fuerte. Se establecieron herramientas comunes que permitirán comparar resultados en la región.

Sistema Regional de Alerta Temprana para la Roya y otras Plagas Importantes del Café

La solución tecnológica

El SRAT sirve para: 1.Evaluar la amenaza de un brote de roya del cafeto, con impacto a nivel agronómico, económico y social, sobre lugares y poblaciones, y su posible propagación en la región. 2. Ofrecer información oportuna a todos los grupos afectados, precisa y útil para la toma de decisiones sobre cómo responder a nivel de decisores, técnicos, y productores. 3. Proponer acciones para responder a la amenaza inmediata, mitigar su impacto y tomar medidas para evitar futuras crisis.

El Sistema Regional de Alerta Temprana ayudará a reaccionar en tiempo adecuado, mitigando el impacto de la roya.
Muhammad Ibrahim

Resultados

Se generaron las bases teóricas para desarrollar y poner en marcha un Sistema Regional de Alerta Temprana para la roya y otras enfermedades importantes del café. Se espera disminuir a menos del 5% el daño causado por la roya. Se generó capacidad técnica en la región para diseñar y modelar sistemas de alerta temprana a plagas y enfermedades.

Agricultores potencialmente beneficiados
-Mill.
Agricultores potencialmente beneficiados
Expertos regionales
-
Expertos regionales
Talleres de capacitación
-
Talleres de capacitación
Publicaciones técnicas
-
Publicaciones técnicas

Organizaciones participantes

Asociación Nacional del Café  (ANACAFE) - Guatemala
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) - Costa Rica
Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE) - República Dominicana
Instituto del Café de Costa Rica  (ICAFE) - Costa Rica
IHCAFE - Honduras
MIDA - Panamá
Fundación Salvadoreña para Investigaciones de Café (PROCAFE) - El Salvador
PROMECAFE - IICA - Guatemala
Junta Nacional del Café (JNC) - Perú
COFFEE INDUSTRY BOARD (CIB) - Jamaica

Principales donantes

FONTAGRO
© FONTAGRO
E-mail: fontagro@fontagro.org