Monitoreo satelital de cantidad y calidad de biomasa disponible en sistemas ganaderos pastoriles de América Latina y el Caribe

La ganadería pastoril aporta el 46% del PBI y es clave para la seguridad alimentaria y social de ALC. Se necesitan herramientas que mejoren su eficiencia para aumentar su rentabilidad y sustentabilidad.

El contexto de la historia

Conocer la cantidad y calidad de biomasa disponible para el ganado (forraje) es clave para tomar decisiones de manejo que mejoren la eficiencia productiva y rentabilidad de los sistemas pastoriles, a la vez que permite reportar y verificar estrategias de mitigación de emisiones de GEI. Sin embargo, recorridas frecuentes a escala predial son costosas. En los últimos años ha aumentado la disponibilidad de datos satelitales a escala compatible con decisiones de manejo semanales de potreros individuales, y comienzan a aparecer modelos de predicción de cantidad y calidad de forraje basados en sensores remotos. Para que esta tecnología redunde en mejoras productivas es necesario contar con modelos confiables validados localmente y mecanismos que disponibilicen la información a distintos usuarios

Los sensores remotos permiten monitorear grandes áreas y disponer de la información en tiempo casi real

La iniciativa implementada

Se propone i) generar y calibrar modelos de predicción en tiempo real de cantidad y calidad de forraje a partir de sensores remotos para recursos forrajeros de relevancia en 4 países de ALC con climas fríos, templados, subtropicales y tropicales, semi-áridos y húmedos, ii) validar los modelos generados en unidades demostrativas y predios comerciales y iii) gestionar el conocimiento generado, capacitando tanto a técnicos y productores como a responsables de los inventarios nacionales de GEI a fin de asegurar la transferencia de la tecnología.

Bajar el costo de estimar en tiempo real y con precisión adecuada la cantidad y la calidad de forraje en sistemas ganaderos pastoriles a través de una herramienta satelital

La solución tecnológica

Se conformará una plataforma integrada por los institutos nacionales de investigación e innovación agropecuaria y otros actores del sector que, gracias a su presencia regional y a las actividades de extensión, transferencia y desarrollo de tecnología que desarrollan, será clave para lograr el objetivo y alcanzar a todos los beneficiarios: productores familiares y empresariales, asesores ganaderos, desarrolladores de softwares y funcionarios públicos.

La rentabilidad y eficiencia de los sistemas ganaderos pastoriles depende en gran medida de tomar decisiones de manejo en base a la cantidad y calidad de forraje.
Beukes y otros 2019 (doi:10.1071/AN17166)

Resultados

1) Se generará una amplia base de mediciones a campo geo-referenciadas. Se analizarán correlaciones con la información remota disponible. Se prevé generar más de 6.500 pares de verdad terrestre-medición satelital para los principales recursos forrajeros de los cuatro países. Los resultados esperados son modelos de predicción de la cantidad y calidad de forraje calibrados y validados con datos locales, extrapolables para el rango de situaciones evaluadas.
2) Se pondrá a prueba, a escala de sistema, la exactitud de los modelos predicción. Se utilizarán módulos demostrativos de las estaciones experimentales pertenecientes a las instituciones participantes y 12 predios comerciales que participen en los proyectos asociados que promueven la adopción de tecnologías en sistemas ganaderos pastoriles.
3) Se realizarán actividades de difusión y capacitación para lograr que los productos desarrollados lleguen a los potenciales usuarios y que los mismos sean capaces de usarlos de manera adecuada.

Flujo de trabajo del proyecto monitoreo satelital

Flujo de trabajo del proyecto monitoreo satelital

Organizaciones participantes

Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA) - Colombia
Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) - Uruguay
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) - Costa Rica
MGAP - Uruguay
Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola  (AACREA) - Argentina
Cámara Nacional de Productores de Leche (CNPL-CR) - Costa Rica
 FACULTAD DE AGRONOMÍA. UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES  (FAUBA) - Argentina
Global Roundtable for Sustainable Beef (GRSB)

Principales donantes

Ministry for Primary Industries NZ
Global Research Alliance (GRA) - Nueva Zelanda
FONTAGRO
© FONTAGRO
E-mail: fontagro@fontagro.org