Mejorando las capacidades regionales en edición génica
Un proyecto que consolida las capacidades regionales en Edición Génica para el mejoramiento de especies de interés agropecuario como un aporte a la soberanía tecnológica, al agregado de valor de la producción y al desarrollo productivo
El contexto de la historia
El mejoramiento genético convencional siempre ha sido un proceso que requiere mucho tiempo. La reciente aparición de la Edición Génica (EG) es un salto significativo en las tecnologías de modificación genética con un alto impacto en el aumento de la buscada variabilidad. Permite realizar modificaciones de forma dirigida en la secuencia de ADN de genes específicos para alterar su expresión (silenciarlos o sobre-expresarlos), reemplazar alelos e introducir transgenes en sitios predeterminados del genoma. Puede reducir los tiempos del mejoramiento genético y producir una ventaja en la generación de animales y plantas mejoradas, por su menor costo y mayor accesibilidad. Para aprovechar plenamente esta posibilidad, es necesario generar y reforzar capacidades en EG en la región.
Una iniciativa público-privada para colocarse al nivel de los países desarrollados en edición génica
La iniciativa implementada
La "edición génica" permite modificar secuencias de ADN de genes específicos para alterar su expresión, introducir alelos favorables o colocar transgenes en sitios específicos del genoma de plantas o animales generando nueva variabilidad, reducir tiempos del mejoramiento con menor costo y más accesibilidad. Incluso, no presentarían requisitos regulatorios especiales de acuerdo a la definición de OGM del Protocolo de Cartagena. El proyecto generará capacidades que permitan la creación de nueva genética para especies claves. Se crea una plataforma de investigación y aplicación de conocimientos de EG, que consolidará capacidades de instituciones públicas y empresas de 7 países. FONTAGRO, PROCISUR, organizaciones de productores y empresas privadas aportan el financiamiento.
La solución tecnológica
El proyecto crea una plataforma interinstitucional de investigación y aplicación de conocimientos de edición génica (EG) que consolidará las capacidades regionales de investigación e innovación en especies de interés agropecuario.
Específicamente, este proyecto incluye la implementación de pilotos tecnológicos orientados a:
- La obtención de variedades de papa con sanidad y calidad nutricional e industrial incrementada.
-El desarrollo de soja apta para el consumo por monogástricos (porcinos, aves, peces) a través de la disminución de compuestos anti-nutricionales en el grano.
-La generación de animales con características modificadas para generar productos y/o subproductos de interés para la producción pecuaria
"La tecnología CRISPR/Cas9 tendrá un impacto muy importante en nuestra vida diaria ... la medicina, la agricultura, la investigación o la fabricación de productos químicos “verdes” son algunas áreas que mejorarán gracias a ella..."
Resultados
- El proyecto rescata el espíritu de cooperación entre los países y promoviendo la colaboración público-privada.
- Así también, aporta a (re)crear las instancias para estimular la integración técnica en toda la cadena, desde quienes dominan las técnicas de ingeniería molecular (EG, en este caso) hasta los genetistas y fito -y zoo- mejoradores con su papel protagónico en definir los caracteres y los genotipos de mayor interés que serán la base de los proyectos de generación de variabilidad a ser utilizada en los programas de mejoramiento
- Finalmente, cabe destacar que el proyecto busca resolver problemas propios de la región o de cada país.