Innovaciones tecnológicas para reducir agroquímicos en plátano
Desarrollo de tecnologías para el manejo fitosanitario del plátano
El contexto de la historia
El plátano y banano se propagan tradicionalmente mediante clonación vegetativa, es decir mediante cormos o colinos. Este tipo de propagación permite la multiplicación escalonada de los cultivos y la reutilización de la semilla entre una cosecha y otra, pero el uso de material de siembra afectado por fitopatógenos es la principal fuente de diseminación de enfermedades. Entre las más relevantes están la Marchitez vascular o Moko de importancia cuarentenaria. El uso inadecuado del material de siembra afectado ha contribuido a la diseminación de Moko en varios países de América Latina y el Caribe, como México, Honduras, Ecuador, Venezuela, Guyana, Trinidad, Colombia, donde ha devastado hasta el 100% de áreas cultivadas con musáceas.
Objetivos del Proyecto
La iniciativa implementada
1. Desarrollar e implementar la producción rápida y limpia de colinos de plátano.
2. Implementar, mediante participación de agricultores, investigadores y empresarios, el uso del lixiviado de compost de residuos de cosecha y otras prácticas ecológicas, en el control de Sigatoka y Moko, bajo diferentes sistemas de producción.
3. Validar y ajustar el control biológico de Picudos, con agricultores y empresas líderes productoras de entomopatógenos.
4. Evaluar diferentes genotipos de plátano por su resistencia a Picudos, Sigatoka y Moko, con criterios de adaptabilidad, productividad y aceptación de los mercados.
5. Fortalecer capacidades locales de agricultores y técnicos en las estrategias nuevas de manejo del cultivo.
La solución tecnológica
Desarrollo y uso de tecnologías para el manejo fitosanitario del plátano, incluyendo cámaras térmicas de producción de colinos y plántulas, identificación de genotipos resistentes a enfermedades, desarrollo y uso de lixiviados, controladores biológicos y bio fertilizantes de bajo costo que redujeron el impacto de los agroquímicos sobre el medio ambiente, aplicando un esquema de investigación participativa.
La propagación masiva de semilla limpia, libre de enfermedades y a bajo costo es aplicable a todas las zonas cultivadas de plátano y banano.
Resultados
- Reducción del 30% de los costos totales de manejo de la Sigatoka negra en Quindío
- Reducción del 75% de los costos de fungicidas sistémicos para el control de Sigatoka
- Implementación de cámaras térmicas para multiplicación de plantas: 4 en Colombia, 2 en Venezuela y 2 en Ecuador
- Genotipos resistentes a Moko: (1 plátano, 2 banano)
- Genotipos resistentes a Sigatoka negra: (4 plátano, 2 banano)
- Genotipo resistente a Picudo: (1 plátano)
- Desarrollo de lixiviados: Biofertilizante, biofungicida y bactericida