Estrategias integradas de adaptación al cambio climático en sistemas ganaderos familiares

Estrategias integradas de adaptación al cambio climático en sistemas ganaderos con base al manejo de praderas y con menor emisión de gases efecto invernadero (GEIs).

El contexto de la historia

El aumento de la demanda de proteínas a nivel mundial y el impacto del cambio climático en los sistemas ganaderos hace necesario descubrir nuevas tecnologías e innovaciones que permitan mejorar sosteniblemente la productividad y a la vez se disminuya la emisión de GEIs.

Especies forrajeras adaptables al cambio climático

La iniciativa implementada

Se evaluaron el rendimiento, calidad y la persistencia de las nuevas especies y variedades implementadas en todos los países participantes del proyecto. Se establecieron ensayos de evaluación de variedades forrajeras tolerantes a la sequía (Chile); forrajeras y tuna forrajera (Bolivia); soya forrajera adaptada al pastoreo directo en condiciones ganaderas (Costa Rica); y promoción de crecimiento de Lotus (Argentina). A su vez, se cuantificaron las emisiones de GEIs asociadas a las estrategias de fertilización.

Especies forrajeras adaptables reducen GEI

La solución tecnológica

El uso de especies forrajes adaptables al cambio climático (sequía o inundación) demostró generar beneficios productivos, económicos y con menor intensidad de emisión de gases efecto invernadero (GEI) 

El proyecto demostró el beneficio productivo y económico de la inclusión de forrajes adaptados a las condiciones del cambio climático.

Resultados

En los ensayos realizados, las especies forrajeras testeadas mostraron mayor rendimiento y menor intensidad de emisiones de GEIs por kg de peso vivo animal durante las épocas críticas. En Argentina, por ejemplo, se observó un incremento en la producción anual acumulada del 9% de Materia Digestible Seca y un 58% de Proteína Bruta en comparación con los pastizales naturales sin manejo.   

Datos relevantes

Resultados por país

Personas capacitadas (25% mujeres)
-
Personas capacitadas (25% mujeres)
Ensayos a campo
-
Ensayos a campo
Protocolos de trabajo
-
Protocolos de trabajo

Forrajes mejorados

Resultados luego de implementar la solución

Organizaciones participantes

CICA - UCR - Costa Rica
COLUN LTDA
Corporación Ganadera (CORFOGA) - Costa Rica
Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) - Chile
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
Fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos (PROINPA) - Bolivia

Principales donantes

FONTAGRO
GEF Global Environment Facility
BID
FONTAGRO
© FONTAGRO
E-mail: fontagro@fontagro.org