Control sustentable del vector del HLB en la citricultura familiar
Escalamiento del manejo integrado de plagas con foco en el vector del HLB en la citricultura familiar en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia
El contexto de la historia
El HLB (Huanglongbing) es la enfermedad más destructiva de los citrus en el mundo, causada por una bacteria (Candidatus Liberibacter spp). Se transmite por material vegetal enfermo y por un insecto vector (Diaphorina citri). Hasta el momento no tiene cura. La prevención se basa en uso de material sano, el monitoreo del cultivo y del vector, su control y la eliminación temprana de plantas infectadas. Hay poco control del vector y cuando se realiza prevalecen aplicaciones fitosanitarias a calendario fijo, con productos de mayor toxicidad y sin un monitoreo previo.
El insecto vector está presente en los cuatro países de la plataforma del proyecto, y la enfermedad ha sido detectada desde 2012 en Argentina, 2013 en Paraguay y en diciembre de 2022 en Uruguay.
Escalar el manejo integrado de plagas con foco en el vector del HLB en la citricultura familiar
La iniciativa implementada
Con la finalidad de prevenir el avance del HLB en la región, desde 2019 se propuso adaptar y difundir la tecnología de manejo integrado de plagas (MIP) en el control del vector del HLB en la agricultura familiar (AF). Se implementaron lotes demostradores de MIP, se realizaron capacitaciones, acciones de comunicación y concientización social. Se evaluaron los impactos del MIP en sustentabilidad, calidad y análisis económico. Conformaron la plataforma: INTA/Fundación ArgenINTA (Argentina), INIA (Uruguay), FaCAF UNI/FundUNI (Paraguay), Gobierno Autónomo Municipal de Bermejo (Bolivia), SENASA y FEDERCITRUS de Argentina y UPEFRUY de Uruguay. Equipo: 103 investigadores, extensionistas y comunicadores.
Control del vector de HLB en los cítricos en un contexto de manejo integrado de plagas (MIP)
La solución tecnológica
El MIP se basa en monitoreos sistemáticos del vector del HLB (Diaphorina citri), enemigos naturales asociados (Tamarixia radiata, etc.), plantas con síntomas de HLB, monitoreos fenológicos y de otras enfermedades y plagas relevantes. Se implementó una red de lotes demostradores (LD) de MIP y convencionales (LC) también monitoreados, pero con manejo habitual del productor.
A partir de los monitoreos se implementaron acciones de control en los LD -biológicas, culturales, etológicas y químicas de bajo impacto-. Se activó un sistema de alerta para productores vía celular y mail con acceso libre al portal Web BioTic INTA-FONTAGRO HLB, con desarrollo de un prototipo de App móvil de carga de datos de monitoreos.
Se evaluó el impacto del MIP en los LD en sustentabilidad, calidad de fruta a cosecha y análisis económico.
Se diseñó tecno pedagógicamente un curso virtual y presencial de formación de monitoreadores de plagas con certificación y se implementó una estrategia integral comunicacional. El escalamiento se aplicó con enfoque de gestión colectiva de innovación.
“Justamente voy a plantar un lote de 300 plantas al lado del lote demostrador, donde queremos aplicar toda la tecnología que nos dio el proyecto, con fondos propios míos para mejorar; partir desde el inicio con este manejo”
Tipo de Proyecto
Resultados
Los resultados de los monitoreos en los LD con MIP versus LC dan cuenta de disminuciones del vector de HLB entre 60-99% en 3 sitios y aumento de enemigos naturales desde el 17% al 332% en 11 sitios. El índice de impacto ambiental promedio en los LD evaluados resultó positivo. La mejora en la calidad de la fruta se registró por menor incidencia de enfermedades y/o menos presión de plagas. El análisis económico muestra costos directos del MIP que se incrementaron, con márgenes brutos más altos en algunos LD a partir de la segunda o tercera campaña. Se diseñaron e implementaron: 3 ediciones de un curso virtual/presencial para monitoreadores de plagas en plataforma Web INTA PROCADIS; un Sistema de alerta con acceso a plataforma Web BioTic INTA-FONTAGRO HLB; un prototipo de App de carga de monitoreos; una campaña gráfica y digital de comunicación para prevención y manejo de HLB-vector. Talleres participativos, capacitaciones, 2 manuales publicados. Se alcanzó a más de 22.900 personas.