Estrategia de innovación tecnológica para mejorar la productividad y competitividad

Productividad y competitividad de cadenas producto para Centroamérica y República Dominicana

El contexto de la historia

Esta iniciativa surge como respuesta a la coyuntura internacional del año 2008, marcada por la alta variabilidad en los precios internacionales de los alimentos, que afectó especialmente a los estratos más empobrecidos de la población, asimismo por la necesidad de fomentar una agricultura capaz de enfrentarse a los grandes desafíos globales, como el Cambio Climático, la disminución de tierras cultivables y la degradación de estas por efectos del uso intensivo para la producción agrícola. Bajo este escenario, el fomento de procesos de innovación posee relevancia en la promoción de una agricultura centroamericana más competitiva, sustentable y equitativa.

Estrategia de Innovación Tecnológica para Mejorar la Productividad y Competitividad de Cadenas Producto para Centroamérica y República Dominicana (PRESICA)

La iniciativa implementada

El proyecto planteó contribuir a mejorar las condiciones de productividad y competitividad de la agricultura centroamericana, a través del fomento de innovaciones tecnológicas e institucionales en cadenas agrícolas de cultivos clave para la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Para esto se definió una estrategia de intervención a través de la conformación de Consorcios Locales de Innovación Tecnológica Agrícola enfocados en cadenas de valor afectadas por la variabilidad del precio de los alimentos y que tienen importancia en la dieta de los habitantes de la región.

Fomento de redes e innovaciones tecnológicas

La solución tecnológica

El PRESICA implementó un modelo de innovación basado en redes o consorcios locales de innovación, las cuales desarrollaron agendas de trabajo conjunto para la liberación de nuevas variedades, desarrollo de capacidades locales para la producción, fortalecimiento de esquemas asociativos entre pequeños productores, validación y transferencia de nuevas tecnologías de manejo, fortalecimiento local de producción de semilla, entre otras, bajo el contexto de las cadenas agroalimentarias y con un enfoque territorial. Como beneficiarios (as) de la implementación se consideraron los productores (as) de pequeña y mediana escala de los cultivos considerados, así como sus organizaciones, cooperativas y asociaciones afines. Estas obtienen beneficios directos derivados de una mayor capacidad para competir y de una mayor productividad, así como el fortalecimiento de sus capacidades para enfrentarse a los efectos adversos, tanto de carácter económico-comercial cómo técnico-productivos.

A partir del involucramiento concreto con los productores, en sus territorios y desde la demanda de innovación en sus rubros, es posible proponer mejoras en la gestión de las instituciones públicas.
Esteban López Rodríguez

Resultados

PRESICA fortaleció las redes, las interacciones, los actores y la innovación, para consolidar a los sistemas locales de innovación; donde conectó el conocimiento con las necesidades territoriales en materia de tecnología; así estableció una integración de la gestión del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo local. La comunicación en el PRESICA se realizó en los propios consorcios locales, cómo una opción para el diálogo asertivo, propositivo entre los actores, de manera que bajo la premisa de la transparencia, el compromiso y la solidaridad, se pudieran construir verdaderas opciones consensuadas para atender las problemáticas identificadas.

Comunidades beneficiadas
-
Comunidades beneficiadas
Publicaciones
-
Publicaciones
Incremento de rendimiento en maíz
-%
Incremento de rendimiento en maíz

Organizaciones participantes

Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal  (CENTA) - El Salvador
Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) - Honduras
Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA) - Guatemala
Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales  (IDIAF) - República Dominicana
 Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá
Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) - Costa Rica
Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Nicaragua
MAF - Belice
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) - Costa Rica

Principales donantes

FONTAGRO
© FONTAGRO
E-mail: fontagro@fontagro.org